Recetas veganas, consejos y curiosidades para ver la vida desde un lado más verde

Cómo hacer pescado vegano de tofu o “Tofish”

Siendo malagueña, he crecido con las típicas “frituras malagueñas de pescado” ó “pescaito frito”. Desde hace ya bastantes años que todos esos platos están fuera de mi menú, pero con esta nueva receta de pescado vegano de tofu, puedo disfrutar de ello de nuevo ¡sin ningún producto animal!

Esta receta es apta para cualquier nivel de cocina: ¿sabes distinguir los alimentos y qué es un cuchillo?,¿Sí?, pues estás listo para hacer esta super receta de “Norluza” o “Tofish”.

Si quieres ir directamente a la receta del pescado vegano de tofu haz click en el enlace.

pescado vegano de tofu o "Tofish"

Pero, ¿Qué es el pescado vegano de tofu o Tofish?

Soy una fan incondicional del restaurante vegano La Líbelula, y hace un tiempo ya, que han introducido un nuevo plato “Norluza”. Esta versión de pescado 100% vegetal me dejó muy impresionada, no solo por su textura consistente y crujiente, sino también por el sabor. ¡Realmente sabía a pescado!

Así que me puse manos a la obra para intentar conseguir una receta de pescado vegano. Y al final obtuve esta deliciosa versión del pescado frito – vegano y fácil.

¿Cómo hacer pescado frito vegano con Tofu?

Los ingredientes principales son muy sencillos: Tofu firme (lo más duro posible), salsa de soja, alga nori (para el sabor a pescado), salsa de soja, y un poco de harina para rebozar.

La receta en detalle la encontraréis al final de la página o haciendo click aquí.

Personalmente me gusta dejar el tofu marinando durante una noche en salsa de soja y especias, ¡pero también se puede hacer en tan solo 15 minutos sin marinar!

Marinado del tofu con salsa de soja
Marinado del tofu con salsa de soja

Para una receta sin gluten, usar salsa tamari en lugar de soja para marinar.

A la hora de rebozar recomiendo hacer un tempura con harina de maiz y una cucharadita de levadura química. Añadir agua poco a poco a la harina hasta obtener una masa consistente y sin burbujas. Rebozar los “palitos de pescado” y freir en aceite muy caliente. Es posible también usar harina de garbanzo y agua para crear un simil del huevo. Rebozar y freir posteriormente.

Valores nutricionales y beneficios del Tofish o Norluza.

pescado vegano de tofu o "Tofish"

Esta receta es muy completa en nutrientes: el alga nori aporta sodio, y el tofu calcio y proteínas. Cuenta también con grasas saludables y un buen aporte de hidratos de carbono.

Gracias al tofu, esta receta tiene un alto contenido en proteínas vegetales, ¡Y está deliciosa!

El  pescado vegano es un alimento frito y rebozado. Por lo tanto, va a tener un aporte calórico superior. En este caso, por ración, tiene aproximadamente 200kcal, más de 10g de proteína y unos 4g de grasas.

Además de nutritiva y deliciosa, esta receta vegana es muy económica. Con un solo paquete de tofu (unos 200g)  y una sola lámina de alga nori, se pueden hacer al menos dos raciones generosas. Además si cortas los bloques pequeños (1cm de ancho aprox.), conseguirás que parezcan aún más “palitos de Merluza”. O en nuestro caso “Norluza”.

Imprimir receta
Pescado vegano de tofu o "Norluza" - Tofish & chips Yum
Sí, ¡el pescado vegano ya está aquí!, La "norluza" o "tofish", es muy sencillo, un poco de tofu, alga nori y salsa de soja y tamari ¿lo tienes todo? ¡Pues vamos a ello!
Tiempo de preparación 30 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Tiempo de preparación 30 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Instrucciones
  1. Cortar el tofu en tiras de 1cm aproximadamente, para imitar los "palitos de merluza"
  2. Marinar el tofu con el tamari, el ajo y el zumo de limón durante al menos 15 minutos. Lo ideal es dejarlo una noche, pero si no tenéis tiempo con 15 minutos será suficiente
  3. Cortar el alga nori de un tamaño un poco mayor al de los palitos de pescado.
  4. Pegar el alga a los palitos. Será muy fácil si, una vez puesto el alga seca sobre el tofu mojáis un poco los dedos en la salsa del marinado y la untais en el alga para que se humedezca y se adhiera bien al tofu.
  5. Una vez listo los palitos, poner el aceite a calentar.
  6. Mientras que el aceite calienta, ir rebozando en la harina los palitos. Lo ideal es una harina especial para rebozar o rebozar en tempura (Para hacer sin gluten ver notas). Si no se dispone de harina para rebozar sin huevo (de venta en Mercadona), se puede mezclar un poco de harina de garbanzo con agua para simular el huevo y posteriormente harinar.
  7. Freir los palitos con el aceite muy caliente.
  8. Colocar en un papel absorbente los palitos una vez fritos. Servir con un poco de limón ¡y listo!
Notas de la receta

¡Consejo!: A la hora de rebozar, id con cuidado para que no se os despegue el alga nori del tofu.

Si tenéis un tofu que no es muy consistente, lo mejor es sacarle el máximo de agua posible, para ello situadlo en un colador y colocad peso sobre él (un plato o un cuenco debería servir). Esperad unos 15 minutos hasta que haya retirado el máximo de agua posible. Debería estar firme.

Para una receta sin gluten, usar salsa tamari en lugar de soja. A la hora de rebozar recomiendo hacer un tempura con harina de maiz y una cucharadita de levadura química. Añadir agua poco a poco a la harina hasta obtener una masa consistente y sin burbujas. Rebozar los "palitos de pescado" y freir en aceite muy caliente.

Se puede usar harina de garbanzo y agua para crear un simil del huevo. Rebozar y freir posteriormente.



Deja un comentario