Recetas veganas, consejos y curiosidades para ver la vida desde un lado más verde

Pastel de lentejas y batata fácil con bechamel vegana

Esta receta de pastel de lentejas con batata y cubierta de una deliciosa bechamel vegana es simple, fácil y muy barata. Pocos ingredientes principales: Batata, lentejas, leche de soja y un poco de harina, ¡también con opción para celíacos! ¿Te apetece innovar estas navidades?, Sigue leyendo. Tienes las cantidades y la receta completa para imprimir al final de esta entrada.

Pastel de lentejas y batata fácil con bechamel vegana
Pastel de lentejas y batata fácil con bechamel vegana

Esta semana he estado preparando algunas recetas para las fechas más festivas, y me he inspirado en alguno de los libros de recetas veganas que tengo por casa. La receta de este pastel de lentejas y boniato con bechamel vegana es una modificación mía de una receta del libro “Vegan Bible” de Marie Laforet. ¡Si entiendes inglés, es uno de los mejores libros de recetas veganas que tendrás!

Y después de estos consejos ¡pasemos a la acción!

¿Cómo hacer pastel de lentejas y batata con bechamel vegana?

Para hacer este pastel de lentejas con bechamel solo vas a necesitar ingredientes comunes y fáciles de encontrar en cualquier tienda: Leche de soja, lentejas secas, batata (o boniato), un poco de harina y especias (pimienta y sal). ¿Fácil verdad?

Pastel de lentejas y batata fácil con bechamel vegana

Este pastel se prepara en tres pasos muy sencillos que os detallo aún más en la receta (Al final de la entrada): Lo primero es cocinar las lentejas y hervir el boniato (por separado). Una vez cocinadas las lentejas colocar en la base de un recipiente apto para horno, y encima de ésta el boniato bien machacado.

Tras esto se prepara la bechamel vegana. Para ello calentar dos cucharadas de aceite en una olla, tostar un poco 3 cucharadas de harina y añadir 250ml de leche de soja sin azúcar removiendo bien con unas varillas. (¡Súper simple!). Vierte la bechamel encima del boniato y gratina durante 15 minutos en el horno. ¡Listo!

Para hacer una opción para celíacossustituye la harina y la leche de soja por nata de soja para gratinar (la marca sojasun tiene algunas), y continúa el mismo procedimiento. También puedes poner un poco de queso vegano para gratinar 🙂

Además de sencilla, la receta es muy nutritiva, con casi un 20% de la cantidad diaria recomendada de hierro por ración y más de 15g de proteína vegetal.

Si te ha gustado esta receta no olvides compartir y comentar. También puedes probar otras recetas similares como este pastel sin gluten de no carne vegano con salsa o “meatless loaf”, ¡Buen provecho!

Imprimir receta
Pastel de lentejas y batata fácil con bechamel vegana Yum
Esta receta de pastel de lentejas con batata y cubierta de una deliciosa bechamel vegana es simple, fácil y muy barata. Pocos ingredientes principales: Batata, lentejas, leche de soja y un poco de harina, ¡también con opción para celíacos! ¿Te apetece innovar estas navidades? Sigue leyendo.
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Raciones
raciones
Ingredientes
Para el pastel
Para la bechamel
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Raciones
raciones
Ingredientes
Para el pastel
Para la bechamel
Instrucciones
  1. lavar las lentejas en agua caliente (remojar 10 minutos) y cocerlas en agua con 1/2 cucharada de sal durante 20 minutos. Escurrir y reservar.
  2. Mientras se cuecen las lentejas, poner a hervir agua en otra olla y cocer el boniato pelado y cortado en daditos pequeños durante al menos 15 minutos o hasta que estén blandos. Escurrir y reservar.
  3. Machacar el boniato con la ayuda de un tenedor hasta obtener un puré. Añadir sal y pimienta y remover bien.
  4. En una sartén, calentar el aceite y saltear la cebolla y los ajos junto con el perejil y la salsa tamari y una pizca de pimienta. Remover. Pasados dos minutos añadir las lentejas previamente cocidas y saltear todo durante cinco minutos más.
  5. En una fuente para horno previamente engrasada colocar las lentejas formando una capa uniforme en la base. Justo encima de esta capa de lentejas, añadir el puré de boniatos de forma homogénea.
  6. Precalentar el horno a 200º con ventilador y gratinador.
  7. (opción sin glúten en las notas) Para la bechamel, calentar el aceite en una olla pequeña, y añadir la harina. Tostar durante dos minutos removiendo bien con unas varillas para que no se queme.
  8. Añadir la leche vegetal (sin azúcar) poco a poco y remover continuamente para evitar que se formen grumos.
  9. Continuar removiendo durante cinco minutos más hasta que espese. Verter sobre la capa de boniato de forma homogénea y hornear 10 minutos hasta que se dore la bechamel.
Notas de la receta

Si deseas hacer esta receta sin gluten, omite la bechamel y añade un poco de nata de soja para gratinar o tu queso vegano preferido en la capa final. Gratina ¡y listo para comer!



Deja un comentario