Recetas veganas, consejos y curiosidades para ver la vida desde un lado más verde

Pastel de “no-carne” vegano de lentejas y salsa de champiñones ¡Sin gluten!

Si buscas recetas veganas para fiestas, ocasiones especiales o simplemente para sorprender a tus comensales, ¡Tienes que probar esta receta de pastel de “no-carne” vegano de lentejas. Sin harinas, totalmente libre de gluten y con ingredientes sencillos. Tienes la receta e ingredientes al final de la página.

Pastel de "no-carne" vegano de lentejas
Pastel de “no-carne” vegano de lentejas

Estas navidades se me han presentado como un reto: tengo que cocinar para 10 omnívoros y además tengo invitados alérgicos al glúten. Con éste panorama el Seitán estaba fuera del menú de navidad vegano de este año, y he decidido innovar creando este pastel vegano de lentejas 100% vegetal.

Es muy sencillo de hacer, con ingredientes que se encuentran en cualquier Mercadona (o el súper que tengáis más cerca), y que no requiere una destreza nivel Master Chef… Con saber cortar, usar una sartén y no quemarse con el horno lo tienes todo solucionado.

Este pastel de carne vegano queda muy bien en cenas especiales, aún más en ocasiones como navidades u otras fechas señaladas. Además es muy saciante y tiene una textura firme, que los niños (y más de un adulto) apreciará el no encontrar “trocitos de verduras”.

Pero no sólo se tiene por qué hacer para ocasiones señaladas, también es ideal para llevar al trabajo. Prepáralo en el fin de semana, ¡Aguanta muy bien en la nevera!

Gracias a las lentejas, semillas y harina de garbanzos, este pastel de lentejas vegano tiene un alto contenido en proteínas vegetales.

Pastel de "no-carne" vegano de lentejas
¡Listo para meter al horno!

¿Cómo hacer un pastel de no-carne de lentejas?

Si alguna vez has hecho un “pastel de carne” éste procedimiento te resultará similar: Primero cocinaremos las verduras que irán en el pastel, y posteriormente lo introduciremos en un molde en el horno para que se dore bien. Tienes todos los pasos e ingredientes al final de la página.

Para que la receta quede perfecta debes respetar los tiempos de cocción. Sino quedará muy blando y no será consistente para cortarlo.

Para que tengáis de referencia, yo usé un molde de  20cm de largo*11 cm de ancho y 7.5cm de alto.

¿Todo listo? ¡Pues manos a la obra!

Imprimir receta
Pastel de "no-carne" vegano con lentejas ¡Sin gluten! Yum
Si buscas recetas veganas para fiestas, ocasiones especiales o simplemente para sorprender a tus comensales, ¡Tienes que probar esta receta de pastel de "no-carne" vegano de lentejas. Sin harinas, totalmente libre de gluten y con ingredientes sencillos.
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Raciones
raciones
Ingredientes
Pastel de no-carne de lentejas vegano
Salsa de champiñones:
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Raciones
raciones
Ingredientes
Pastel de no-carne de lentejas vegano
Salsa de champiñones:
Instrucciones
Pastel de no-carne de lentejas
  1. Limpiar y picar los champiñones, la cebolla y los ajos lo más pequeño posible. Usar un robot de cocina si se dispone de ello.
  2. Calentar una cucharada de aceite en una sartén y sofreir los champiñones, la cebolla y los ajos junto con la salsa tamari y las hierbas provenzales durante 10 minutos hasta que estén bien hechos y hayan reducido el agua.
  3. Precalentar el horno a 180º
  4. Una vez tengamos hechas las verduras agregamos las lentejas previamente cocidas y escurridas, la harina de garbanzos, las semillas de lino y el mix de semillas (opcional). Mezclamos todo bien hasta que se haga una masa fácil de moldear. Si estuviese muy líquido añadir un poco más de harina de garbanzos. En caso contrario (si se quedase seco), añadir un poco más de agua o caldo de verduras para poder amasar con comodidad.
  5. Cubrimos un molde rectangular con papel de horno (para poder desmoldar más facilmente) y rellenamos con la masa anterior compactando bien todas las zonas.
  6. Hornear a media altura con calor arriba y abajo durante 1h.
  7. Dejar reposar fuera del horno durante 10 minutos antes de servir. Cortar con un cuchillo afilado y servir junto con la salsa. Se puede acompañar de puré de patatas o verduras hervidas. Los "filetes" se pueden hacer un poco más en una sartén con un poco de aceite si se desean aún más firmes y crujientes.
Salsa
  1. Mientras que se hace nuestro pastel de no-carne, preparamos la salsa. Para ello picar la cebolla, los ajos y los champiñones.
  2. En un cazo, calentar una cucharada de aceite y sofreir la cebolla junto con los champiñones, el ajo y la salsa tamari. Cocinar durante 10 minutos a fuego medio para que se hagan todas las verduras.
  3. Añadir el vaso de caldo de verduras y la pimienta y dejar cocinar 10 minutos más.
  4. Retirar del fuego y triturar todo con un robot de cocina hasta obtener la salsa sin grumos. Corregir de sal y pimienta si fuera necesario.
Notas de la receta

Este pastel de lentejas combina muy bien con puré de patatas o patatas al horno. Además aguanta en la nevera hasta 5 días.

Úsalo como "filetes", puedes cortarlos y volver a cocinarlos en una sartén con un poco de aceite para que queden aún más crujientes. ¡Te sorpenderá!



Deja un comentario